DIFERENCIA ENTRE FORMULA 1 Y FORMULA E
1. El motor
La Fórmula 1 utiliza motores V6 90° híbridos a gasolina y con combinación de elementos de combustión interna y de carácter eléctrico, y también utilización de baterías y recuperación de energía (ERS), todo esto deja un sonido especial que te queda toda tu vida por la explosión del motor y de su turbo. Además hay que recalcar que el motor V8 que se usaba anteriormente era mucho mejor y el recuerdo del sonido lo tienes toda la vida, y es el punto de comparación para todo.
Los de los Fórmula E son eléctricos, mientras que la Fórmula E emplea una batería,
proporcionada por Williams Advanced Engineering, capaz de producir una potencia
de 200 kilowatts, equivalente a 270 bhp, aunque este año, en la carrera sólo se
permite usar 170 kilowatts (228 bhp). El sonido no existe como que se le quito
algo a las carreras.
2. Las dimensiones
En
tamaño como diría mi esposa no hay gran diferencia, son muy parecidos 5 metros
de largo mientras que en la Formula 1 todo es de fibra de carbono, mientras que en la
Formula E usan un chasis de aluminio y fibra de carbono, el ancho de 2 metros y
altura si hay un poco de diferencia la Formula 1 es de 95 centímetros de altura
y la formula E 1.25.
3. El peso
Igual una diferencia mínima casi nada,
la Formula 1 pesa 728 kg (sin
combustible), mientras que la Formula E un peso total de 888 kg y ambos incluyendo al
piloto, hay una diferencia grande que la Formula 1 produce su propio powertrain
(motor, transmisión, inversor y suspensión trasera) es decir crea todas sus
piezas y por lo tanto hay más trabajo en equipo y la Formula E se lo entrega la
proveedora Spark que es la proveedora
oficial de los coches.
4. La velocidad máxima
La Fórmula 1 es superior ya que llega a
unos 380 km/h (15,000 rpm), mientras que en Fórmula E a 225 km/h. Pero ojo que
es principio de la Formula E, a mi opinión será fácil superar el límite que
tienen y llegar a pasar a la Formula E, aquí es donde tiene una gran diferencia
la Formula E que va explotar en un futuro muy próximo.
5. El formato de
competición
La Fórmula 1 abarcan viernes, sábado y
domingo, y el viernes tenemos la Shakedown, y cada extensión es de 80 y 120
minutos, mientras que la Formula E solo
un día y es los sábados, con dos prácticas, la clasificación y el ePrix, que
tiene menos de una hora de duración.
En F1, los compuestos de los neumáticos
van del Ultra Blando, Súper Blando, Blando, Medio, Duro, Intermedio y De
Lluvia, fabricados por Pirelli -las llantas delanteras miden de 9,6 a 12
pulgadas, en tanto que las traseras van de 12,8 a 16 pulgadas-. En Fórmula E se
utiliza un compuesto único, desarrollado por la marca Michelin, y los
neumáticos frontales y traseros son de 18 pulgadas de diámetro.
Para nosotros esto es muy importante ya
que lo hemos vistos toda la vida, es algo que hasta hemos jugado de niño, nos
lo han dado de ejemplo en la universidad, lo queremos en nuestro trabajo; y presenciar la parada a ‘pits’ de la Formula 1
es impresionante el cambio de neumáticos y el llenado de gasolina, la
comunicación por la radio, es una de las cosas más importantes de este deporte todo
un sueño hecho realidad, mientras que la Fórmula E puede ser una experiencia
del tercer tipo, muy extraña, cambiar de vehículos es de locos, no es lo ideal
tu mueres con tu barco hasta el final, pero hay que entender y comprender que
es un aspecto de duración de la batería que dura alrededor de 25 minutos, por
lo que, para completar la carrera, dependen de un segundo bólido (10 equipos,
20 pilotos y un total de 40 coches). Esto para mi punto de vista le quita la
emoción a la carrera, pero estoy seguro que mejorara ya que el futuro está en
la Formula E.
El ponerse a favor de la ecología
ofrece muchos beneficios, en cuanto a lo económico se refiere, y la Fórmula E
nos da una muestra de ello, ya que una escudería requiere un presupuesto anual
de alrededor de cuatro millones de euros; cifra considerablemente baja, a
comparación a los más de 250 millones de euros que se necesita un equipo de
primera línea en la F1 como Mercedes, Ferrari o Red Bull.
9. El número de carreras
Un
Campeonato de Fórmula 1 posee más pruebas que la Fórmula E. 20 GPs conforman la
actual campaña 2017 (Marzo-Noviembre), mientras que el novel campeonato de
Fórmula E (Octubre 16-Julio 17) sólo cuenta con 12 carreras.
un video para ser mas claros.
un video para ser mas claros.