FORMULA 1 : HISTORIA DEL HALO



El progreso en los  sistema de seguridad para evitar la fatalidad en el automovilismo y en especialmente en la Formula 1 los   a llevado  a crear el llamado  Halo que ya funciona en el campeonato de este año, y cuyo fin es proteger al piloto de los golpes de objetos externos;  me parece que es un sistema a media tinta, no protegé al 100% al piloto, y el objetivo final debe ser ese, ya que la vida humana no tiene precio, y si se va a realizar un cambio debe de ser completo.





 En mi humilde opinión el sistema que mas se acomoda es el de una cúpula o windscreen, tipo las cabinas de los cazas de combate, aunque hay mas alternativas sobre la mesa,  este sistema de windscreen esta siendo probado por la formula Indy  fue probado con el piloto Scott Dixon en le ovalo de Phoenix, y en diferentes etapas del día. 





Las desventajas  en el Halo es que no protege de objetos pequeños que vayan directo a la cabina pero si lo realiza cundo son de tamaño grandes, un ejemplo las llantas fuera de control en un accidente, pero este sistema aumenta la demora en tiempo de salida de los pilotos del auto en caso de una emergencia ya que los pilares del Halo son fijos al auto, y este ultimo problemas también se presenta con el Windscreen, y además hay que sumarle el incremento del calor en la cabina.




Pero no esperemos que ocurra una desgracia para poder migrar a un sistema mas radicalmente y seguro, siempre en el camino del progreso hay baches pero tienen que ser superados por el bienestar del ser humano, ya que esto es un deporte y por cual el bienestar de los participantes es lo fundamental.





Publicado el 24 jul. 2017


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David Moreno realiza un repaso cronológico en el que analiza las causas del interés de la FIA en desarrollar elementos de protección para el cockpit, así como un análisis del Halo, sus beneficios e inconvenientes. Consulta la actualidad de la Fórmula 1 en https://www.motor.es/formula-1/.