¿QUE SIGNIFICA WTCR?




WTCC se transforma en WTCR





A finales de 2017, y comienzo del 2018 ,la FIA que es la madre de todas las competencias automovilísticas, cambia el campeonato que todos conocíamos como la WTCC (world touring car championship)  por  las siglas WTCR ,  que en ingles  significa world touring car cup, y en nuestro rico castellano  la copa del mundo de carreras de turismo, que es una competencia internacional de automovilismo de velocidad y que se disputa con automóviles de turismo, la cual esta organizada por la Federación Internacional del automóvil. Estos cambios no tan solo se dieron  en las siglas que lleva su nombre, sino, también en las reglas de juego, intentaremos aclarar algunas dudas que han nacido alrededor de este nuevo  campeonato y que nuestros amigos racing todavía las comentan.




Erase una vez un campeonato llamado TCR internacional series  y que demostró un gran éxito por el manejo sus costos bajos, que a mi parecer es el punto principal, además se realizaron  muchos avance en las carreras de turismo, y es por estas dos razones la FIA  le puso el ojo, y decidió adoptar su reglamento técnico, donde los coches son menos potentes pero igualmente eficientes, todo esto va diriguido a la reducción de los costos en los equipos, es decir el campeonato es mas  accesible.



¿Como son los autos de la WTCR?


Lo más importante de todas las carreras, son los coches, de eso no hay duda y la pregunta es ¿como son?...  para que tengan una idea clara y simple. tienen que ser como el Honda Civic type r tcr. y el es un buen ejemplo porque ellos cumplen la normativa de la competencia.





 Esto supone autos tipo “hatchbacks”con motores que entre 1.750 y 2.007 litros de cilindrada, sobrealimentados y de hasta 350 caballos de potencia.

 Asimismo, la mayoría de marcas tiene autos homologados o por homologar así como son: Honda, Hyundai, Peugeot, Volkswagen, Cupra, Alfa Romeo, Chevrolet.

Las Reglas en forma simple.


También habrá cambios en el reglamento que solo entienden los equipos de carreras pero si a ti te gusta te lo explicamos en forma simple y clara, pero eso si, no te me quedes dormido.

En esta competencia sólo podrán competir coches homologados  con el visto bueno de la FIA y tan solo participan 26 competidores como máximo de entradas con preferencia los que ya participaron en la WTCC y TCR, asimismo se permitirá  dos invitaciones para los promotores ( la FIA y la Eurosports Events) que ellos podrán otorgar a quienes quieran.

Asimismo, en el primer día del fin de semana se tendrá una sesión de calificación y una carrera , al día siguiente, se realizará igual como se trabajaba en la WTCC, es decir, una calificación de tres fases y dos carreras, pero acuérdate que la primera carrera es con la parrilla inversa. Al final del fin de semana tendremos y disfrutaremos un total de 3 carreras, ademas en el año tendremos 10 eventos en el calendario.



Hay que aclarar que no podrán participar los fabricantes con equipos oficiales, pero si pueden ofrecer su apoyo técnico a los equipos que utilicen sus modelos y todos los equipos tendrán que pagar una alta tasa de interés además de incluir dos coches. Normas que duelen que dejar la competición con únicamente un trofeo para el campeón por pilotos y otro para los equipos. El campeonato europeo de turismo será sustituido por las tcr Europa por siempre, no como las TCR international series y el WTCC que no existirán. Durante dos años veremos este WTCR y dependiendo de su éxito para lograr un acuerdo más largo.

El Formato del WTCR más profundo:


En el primer día se celebrará un dos sesiones  de entrenamientos libres de 30 minutos cada sesión, después una clasificación de 30 minutos que generará la parrilla de salida para la primera carrera del fin de semana, qué aporta la puntos a los 10 primeros de esta manera: 27 - 20 - 17 - 14 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4 - 2 según el orden de llegada.




Para el segundo día de competición,el formato será exactamente el que usaba el mundial de turismo hasta ahora Durante los domingos es decir genera  una nueva clasificación repartida en 3 sesiones siendo estas la Q1de 25 minutos, Q2 de 10 minutos y una Q3 con los 5 mejores clasificados pero que no aportan puntos a la general. Para empesar la carrera 2 (la parrilla  invertida según el orden de llegada en la Q2 .





donde los 10 primeros recibirá un punto de acuerdo a la escala 25 - 18 - 15 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4 - 2 - 1) la carrera 3 (la parrilla estará determinada por el orden de las Q3 y los 10 primeros recibirán punto de acuerdo con la escala (30 - 23 - 19 - 16 - 13 - 10 - 7 - 4 - 2 - 1).

"Sobre papel es lo que tiene más sentido", dijo francois Ribeiro, jefe del w t c c.